¿Por qué la escritura cursiva en el sistema Montessori?

María Montessori enseñaba la letra cursiva como primera opción en Casa de los Niños. En su opinión este tipo de letra proporciona una manera más natural de aprender a leer ya que, al estar conectadas, muestran claramente el principio y final de cada palabra.

La letra cursiva también ayuda a desarrollar y fortalecer la motricidad fina en los niños utilizando trazos suaves y fluidos en lugar de cortados y bruscos como se hacen en la letra imprenta. Desarrollar la escritura cursiva trae beneficios en la etapa escolar y en la adultez. El beneficio de aprender a escribir y leer en cursiva es la activación cerebral, auto-control y ayuda a tratar la dislexia.

Estudios confirman que la letra cursiva activa ambos hemisferios del cerebro. Además el desarrollo del hueso del carpo en la mano es muy lento. La letra imprenta y la mecanografía necesitan un mayor desarrollo del hueso del carpo que el que se necesita para escribir en letra cursiva. Quizá esta segunda razón nos da otra óptica del por qué preservar la letra cursiva en los niveles preescolares; La mano quizá todavía no está lista para realizar la letra imprenta.

Con base a la experiencia podemos decir que el cambio de la letra cursiva a la imprenta se da de manera natural en edades posteriores y sin ninguna dificultad.  En cambio a aquel niño que aprendió letra imprenta desde pequeño le será muy difícil aprender a escribir en letra cursiva.

Escritura cursiva

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